En México el combate al lavado de dinero ha perdido recursos financieros y eficacia. Mientras el presupuesto destinado a la investigación se ha reducido casi un 50 %, la resolución de casos ha bajado durante cuatro años consecutivos; actualmente, solo se consigna ante un juez 1 de cada 5 casos por lavado de dinero.
El blanqueo de recursos, en contraste, se ha incrementado año con año. Según datos de INEGI y la Secretaría de Hacienda, revelan que la dimensión del dinero que se lava representa hoy casi 2% del PIB, mientras que en la década de los 90 era el 0.5%. Se blanquean al menos 200 mil millones de pesos anuales.
Los casos que se resuelven con personas detenidas son también minoría. La PGR reportó en el último año que procedió contra 144 personas involucradas en posibles operaciones de lavado de dinero, pero solo 27 fueron detenidos. Contra el resto se solicitaron órdenes de aprehensión.
Cortan presupuesto para investigar
En julio del 2013 el entonces procurador Jesús Murillo Karam publicó el decreto con el cual se creó la Unidad Especializada de Análisis Financiero, una nueva fiscalía que depende directamente de la oficina del procurador, responsable de recopilar toda la información necesaria para la resolución de los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se dotó de más de 20 atribuciones distintas a esta unidad especializada. Además de la investigación, se le encargó la identificación de patrones de conducta, la elaboración de diagnósticos, creación de proyectos de guías y manuales técnicos relacionados con los delitos del orden financiero, entre otros. Fue esta unidad la que participó en investigaciones como la de lavado de dinero en la empresa Oceanografía, o en el seguimiento de varios casos consignados previamente como el de Elba Esther Gordillo.
A estos recortes hay que sumar el de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que se encarga, en muchos de los casos, de hacer una verificación previa de posible lavado de dinero que además de derivar en medidas correctivas como cancelación de operaciones de blancos sospechosos, permite ser el punto de partida de las denuncias ante la PGR. Dicha Unidad de Inteligencia cuenta con un presupuesto de 202 millones de pesos para este 2016, para el 2017 se plantean 196 millones, que equivalen a un recorte del 3 %.
Blanqueo millonario al alza
En el 2012, la Secretaría de Hacienda estimaba que el promedio anual de lavado de dinero en México equivalía a más de 170 mil millones de pesos. En septiembre pasado, TM Sourcing reveló que en 2013 se lavaron hasta 340 mil millones de pesos. Actualmente, según esta firma, se lavan en el sistema financiero mexicano hasta 50 mil millones de dólares que equivaldrían a casi un billón de pesos. Según dicho análisis, los lavadores de recursos aprovechan actividades pocos legisladas como la recaudación de fondos vía plataformas digitales para ocultar el origen de recursos, además de los mecanismos tradicionales mediante empresas fachada.
Por otro lado la Procuraduría General de la República reportó que entre septiembre de 2016 y julio de 2016 se consiguió el aseguramiento de 49.2 millones de pesos y 4.2 millones de dólares en efectivo, además de 187 millones de pesos en cuentas bancarias, dinero que presuntamente está ligado a actividades de lavado. En este mismo lapso la Secretaría de Hacienda reportó el bloqueo de más de mil 500 millones de pesos que tendrían un posible origen ilícito, y que están ligados a 600 personas físicas y morales.