Bancos y Sofomes, los que más corrige CNBV
septiembre 7, 2016
Reprueba México en control antilavado
octubre 6, 2016
Mostrar todo

La CNBV va por las fintech

descarga (1)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sí quiere emitir una regulación que aplique a las fintech, sector que en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante en México, sin embargo,  reconoce que no es un tema sencillo, debido a la diversidad que caracteriza a esta industria.

Las fintech son servicios financieros ofrecidos a través de canales tecnológicos. Los hay desde créditos y seguros hasta gestión de activos y otros. En México, actualmente se tienen registradas alrededor de 200 empresas de este tipo, e incluso algunas instituciones financieras consideran que es uno de los mercados de América Latina donde más está tomando fuerza el sector.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirma en entrevista que todas las autoridades financieras del país tienen interés en que el sector de las fintech se regule.

“Es algo que sí queremos regular y lo hemos comentado desde siempre”, menciona, pero  “por sus propias características: primero, son muy variadas las diferentes innovaciones que tenemos y segundo, porque no necesariamente tienen qué residir en el país; es muy difícil. Lo que te hace la regulación es encapsular cosas”, indica.

Añadió que, “estamos viendo la mejor forma de regular eso. Esperemos pronto tener noticias, pero es algo que estamos trabajando con el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, a fin de tener una norma que sea eficiente, que permita la innovación, pero a la vez le dé la mayor seguridad posible tanto al usuario final como a los propios inversionistas”, precisa.

Se debe proteger a usuarios e inversionistas

Algunos jugadores del sector fintech han mencionado que un posible proyecto de regulación se presentaría en los próximos meses.

En general, la autoridad está ocupada en todos los jugadores fintech, pero en especial le importa el crowdfunding o financiamiento colectivo, a través de plataformas tecnológicas.

Los hay no financieros, cuyos beneficios son donativos y recompensas, y los financieros, donde están los préstamos persona a persona, los de capital de bienes raíces y los de regalías.

En México se tienen registradas alrededor de 16 plataformas mexicanas de crowdfunding y cuatro más internacionales que ya han fondeado proyectos mexicanos.

A julio del 2015, de acuerdo con la CNBV, la industria del fondeo colectivo en México había fondeado 4,081 campañas exitosas por un monto de 256 millones de pesos a través de 53,276 inversionistas.

Algunos de los aspectos que se han barajado para incluirse en una posible regulación para el sector fintech son:

  • Proteger al usuario.
  • Seguridad en los sistemas tecnológicos para prevenir fraudes

Comments are closed.

×