Panama Papers, salpica a 140 políticos, funcionarios y deportistas
abril 5, 2016
¿Sabías qué…?
junio 6, 2016
Mostrar todo

Evaluación Nacional de Riesgo de LD/FT

El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental creado en 1989, cuyo objetivo es establecer los estándares y promover la efectiva implementación legal, regulatoria y operacional de medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (LD/FT), así como las conductas de financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Como parte de sus funciones, ha desarrollado 40 Recomendaciones, las cuales son reconocidas como los estándares internacionales para prevenir y combatir el LD/FT, las cuales cada país debe adoptar e implementar. Dichas Recomendaciones fueron emitidas por primera vez en 1990, posteriormente revisadas en 1996, 2001, 2003 y, la más reciente, en 2012.

La elaboración de una Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) en materia de LD/FT para México se encuentra plasmada en la primera de dichas Recomendaciones, la cual además, funge como eje rector y punto de partida para el cumplimento de todas las demás Recomendaciones antes mencionadas.

De acuerdo a la Recomendación 1 del GAFI, los países deben identificar, evaluar y entender los riesgos de LD/FT a los que se enfrentan y deberán aplicar un enfoque basado en riesgo en todo el régimen de prevención y combate al LD/FT para lograr una eficaz asignación de los recursos y la implementación de medidas preventivas o de mitigación proporcionales a los riesgos identificados tanto en el ámbito público como privado.

La participación del sector privado en la elaboración de la ENR es una pieza esencial para el desarrollo del proyecto, ya que son el primer contacto con los clientes o usuarios y es por eso que la identificación, evaluación y entendimiento de sus riesgos de poder ser utilizados en la realización de posibles operaciones de LD/FT, así como las medidas instauradas para mitigar dichos riesgos son elementos fundamentales a ser incluido en la identificación, evaluación y entendimiento de los riesgos a nivel nacional.

La UIF como coordinadora de la ENR en materia de LD/FT, ha elaborado el presente cuestionario con el fin de entender la manera como el sector privado, obligado a cumplir con las medidas de prevención LD/CFT percibe los riesgos de poder ser utilizados en la realización de operaciones de LD/FT a través de sus instituciones, empresas o actividades, los resultados obtenidos de estos cuestionarios son el inicio de un análisis lo cual servirá como complemento indispensable a los resultados obtenidos por parte del sector público.

Se espera que cada sujeto obligado dé respuesta al presente cuestionario al realizar una identificación y evaluación de los riesgos de LD/FT a los que se encuentra expuesto, dado los clientes y/o usuarios con los que opera, los países y zonas geográficas con las que tiene contacto, los tipos de productos, servicios y transacciones ofrecidos y los canales de distribución disponibles, tomando en cuenta las medidas que se han implementado con el _n de mitigar los riesgos identificados.

Por lo anterior, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido por el GAFI, se solicita realizar el envío de dicho cuestionario a más tardar el 4 de marzo de 2016. Los resultados de la ENR en materia de LD/FT de México serán compartidos con el sector privado con el _n de que los sujetos obligados asignen de manera más eficaz y eficiente los recursos con los que cuentan, implementen medidas de mitigación de acuerdo a los riesgos detectados y envíen información útil a la autoridad.

Comments are closed.

×