Autoridades de Panamá y México firmaron 43 acuerdos para combatir conjuntamente la delincuencia y el crimen organizado y crear programas de prevención de la violencia, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Los acuerdos de cooperación fueron contraídos durante la II Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, que se realizó la semana pasada en Ciudad de Panamá y donde se conformaron seis mesas de trabajo para analizar la delincuencia en diferentes modalidades, indicó el Ministerio.
Con el análisis de cada temática se lograron 43 acuerdos, 26 intercambios de información y 17 capacitaciones y se otorgarán 100 becas para reforzar los conocimientos de funcionarios asignados al trabajo de seguridad pública.
Como resultado del encuentro, los países mantendrán intercambio de información sobre lavado de dinero, trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas, tráfico ilegal de migrantes y robo de autos, entre otros, explicó el director de asuntos internacionales del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Panamá, Carlos Anrria.
El encuentro abordó temas aduaneros, migratorios, prevención de la violencia y delincuencia, cooperación jurídica y procuración de justicia, seguridad pública, y seguridad internacional y terrorismo, detalló el Ministerio.
Algunos de los acuerdos incluyen impulsar programas de prevención de la delincuencia a todo nivel y analizar el comportamiento de las pandillas en Panamá.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Alexis Bethancourt, reconoció que el intercambio de información es una herramienta importante en la lucha contra el crimen organizado y en el trabajo de investigación que desarrollan los organismos policiales de ambos países, de acuerdo con la información oficial.