Un enfoque basado en riesgos, para instituciones financieras
febrero 2, 2017
México se encamina a fortalecer su sistema para prevenir lavado
abril 18, 2017
Mostrar todo

Se preparan para evaluación del GAFI

Uno de los grandes retos que el sistema financiero mexicano tendrá en este 2017 es aprobar la evaluación que se le hará al país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante directivos de intermediarios financieros, Sandro García-Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, recordó que en este año México será sujeto de una evaluación por parte del GAFI, por lo cual se debe de tener la colaboración de todos los participantes del sistema financiero para alcanzar una buena calificación.

“Uno de los grandes retos que tenemos como país y del cual me gustaría que nos sintiéramos partícipes (los integrantes del sistema financiero) es la evaluación de GAFI, que viene este año en una serie de visitas”, expresó.

“Por supuesto, la calificación servirá no solamente para reforzar las acciones que GAFI nos señale sino también para que todos nos podamos sentir parte de este gran sistema financiero, que conformamos autoridades reguladoras, supervisoras, entidades, sector de consumo e inversionistas”, añadió.

De acuerdo con la autoridad, derivado de la evaluación que el GAFI realizará a México, el organismo internacional emitirá una serie de recomendaciones con la finalidad de que sean implementadas para fortalecer la lucha para prevenir este delito.

“Las recomendaciones de GAFI constituyen un esquema de medidas que los países deben implementar para combatir el lavado de activos y los delitos relacionados. Las legislaciones de los países miembros del GAFI deben observar, desde su propia naturaleza legal, gubernamental, socioeconómica y de riesgos, dichas recomendaciones”, se puede leer en una página gubernamental.

El GAFI es un organismo intergubernamental que fue creado en 1989 con el objetivo de establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Comments are closed.

×