Lavado de dinero, explicado en simple
junio 7, 2017
México tiene controles de prevención de lavado de dinero en microcrédito y remesas: Bansefi
julio 6, 2017
Mostrar todo

Multa de 97 mdd a Banamex USA por controles laxos

citi_15

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, derivado de una investigación, Banamex USA (BUSA), filial de Citigroup con sede en Los Ángeles California, pagará una multa de 97 millones de dólares por no haber tenido controles apropiados en materia de prevención de lavado de dinero durante años anteriores.

Citigroup comunicó, por su parte, que ya ha hecho todas las reservas necesarias para pagar la multa, y que, como ya lo había adelantado desde el 2015, Banamex USA cesará operaciones bancarias el 30 de junio del 2017.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que BUSA firmó un acuerdo en el que admitió haber cometido infracciones penales (contra la ley de secreto bancario), al no haber mantenido un programa de cumplimiento contra el blanqueo de capitales con políticas, procedimientos y controles apropiados para protegerse, además de dejar de reportar actividades sospechosas.

“Según las admisiones contenidas en el acuerdo y la declaración de hechos, desde al menos el 2007 y hasta al menos el 2012, BUSA procesó más de 30 millones de transacciones a México con un valor total de más de 8,800 millones de dólares. Durante el mismo periodo, el sistema de monitoreo de BUSA emitió más de 18,000 alertas que involucraron más de 142 millones de dólares en transacciones potencialmente sospechosas”, precisó.

BUSA, sin embargo, informó que realizó menos de 10 investigaciones y presentó sólo nueve reportes de actividades sospechosas en relación con estas 18,000 alertas, no registrando reportes en transacciones entre el 2010 y el 2012.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó que BUSA también admitió que durante varios años debió haber mejorado su monitoreo de las transacciones, pero no lo hizo. “Empleó un sistema de monitoreo de transacciones limitado y manual, ejecutando sólo dos escenarios para identificar la actividad sospechosa en los millones de transacciones que procesó”.

Comments are closed.

×