Etapas del Lavado de Dinero
agosto 8, 2016
La CNBV va por las fintech
septiembre 7, 2016
Mostrar todo

Bancos y Sofomes, los que más corrige CNBV

descarga

En el primer semestre del año, las instituciones bancarias y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas fueron las que recibieron el mayor número de observaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el Boletín de Acciones de Supervisión sobre las actividades de inspección y vigilancia realizadas por la CNBV durante el primer semestre de 2016 a 4 mil 892 entidades, derivó en 27 mil 186 observaciones y recomendaciones e instruyó dos mil 551 acciones y medidas correctivas.

De este universo, las Sofomes que están sujetas exclusivamente a supervisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, recibieron el mayor número de observaciones y recomendaciones, con el 47.1 por ciento del total. Por su parte, las Socaps fueron objeto del mayor número de acciones y medidas correctivas con 27.6 por ciento.

Durante el primer semestre del año se emitieron dos mil 869 observaciones a 15 sectores supervisados de manera integral, de los que los primeros cinco –Instituciones de Banca Múltiple, Socaps, Fondos de Inversión, Uniones de Crédito, Banca de Desarrollo y Entidades de Fomento– concentran 77.3 por ciento, siendo los bancos los que ocuparon el primer lugar con 852 observaciones, que representó el 29.7 por ciento del total.

Adicionalmente, se emitieron 718 recomendaciones a 16 sectores supervisados de los que los bancos, Sofomes, Socaps, Uniones de Crédito y Asesores en Inversión agruparon el 84 por ciento del total. En donde nuevamente los bancos ocuparon el primer lugar con 360 observaciones y 50.1 por ciento del total.

Las acciones y medidas correctivas instruidas por la CNBV en la primera mitad del año alcanzaron dos mil 222 y estuvieron dirigidas a 15 sectores. El sector de Socaps recibió el mayor número de acciones y medidas correctivas con 682, que significó el 30.7 por ciento del total emitido en el periodo.

La CNBV detalló que para las entidades con supervisión integral, las observaciones y medidas correctivas estuvieron principalmente relacionadas a temas de control interno, riesgo de crédito y riesgo tecnológico; mientras que las recomendaciones se enfocaron a control interno, riesgo de crédito y requerimientos de capital o cómputos de capitalización.

Comments are closed.

×