Criptomonedas, ¿las nuevas herramientas para prevenir el lavado de dinero o propagarlo aún más?
abril 25, 2018
SHCP bloquea cuentas de universidad estatal por posible lavado de dinero
marzo 19, 2019
Mostrar todo

Llaman a asesorarse sobre Ley Antilavado

Juan José Rosado Robledo, presidente regional de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que hay gran desconocimiento de la Ley Antilavado, en el sentido de que todos deben informar de dónde vienen sus recursos, pues se busca que no sean de procedencia ilícita.

Señaló que la ley se divide en dos partes, el sistema financiero y el sector privado, mismo que está vulnerable a 15 actividades, entre ellas, los notarios públicos, los corredores de bolsa, los joyeros, los inmobiliarios, que deben informar, a través de la Secretaría de Hacienda, de cierto tipo de operaciones o de cierto monto hacia arriba, de lo contrario, pueden caer en este delito de lavado de dinero y las multas son considerables.

“Hay multas desde 10 mil pesos, como mínimas, hasta más de 700 mil pesos”, expuso, “si detectan, por ejemplo, que una persona debe estar registrada y no lo está las multas son de más de 700 mil pesos, y por cada aviso no presentado, la multa mínima es de 10 mil pesos”.

Rosado Robledo dijo que la autoridad, en este año, emitió 16 mil invitaciones a diferentes sectores para que regularizaran esta situación y hay multas mayores a los 2 millones de pesos por no presentar esa información.

“Hay que tener mucho cuidado con el origen de los recursos, porque tal vez de fuera se llevan las operaciones y se cae en el delito de lavado de dinero”, indicó.

En este sentido, dijo que se realizan exámenes de certificación para que los contadores estén preparados para revisar y emitir opiniones sobre las empresas, además de realizar sus operaciones adecuadamente. En Torreón, este viernes se contará con un examen de este tipo.

Rosado Robledo dijo que es sencillo caer en este tipo de omisiones, algunas de las cuáles, implican hasta cárcel de 3 a 15 años, más una multa mínima.

“El Código Penal contempla varias situaciones en que se puede caer: que ocultes, que intervengas, que no dejes que se hagan las revisiones, todo eso sería causal de que te infraccionen, hay que tener mucho cuidado y asesorarse correctamente para evitarlo”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×