Criptomonedas, ¿las nuevas herramientas para prevenir el lavado de dinero o propagarlo aún más?
diciembre 6, 2017
Llaman a asesorarse sobre Ley Antilavado
abril 25, 2018
Mostrar todo

Criptomonedas, ¿las nuevas herramientas para prevenir el lavado de dinero o propagarlo aún más?

Las criptomonedas han estado en boga, desde 2009 que nació la más popular de todas: Bitcoin. De acuerdo con en el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York las criptomonedas son cualquier tipo de unidad digital que se utiliza como medio de intercambio o una forma de valor almacenado digitalmente, mientras que Bitlicense, la primera licencia de monedas digitales en Estados Unidos, las define como cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado.

Desarrollo

Las criptomonedas son desarrolladas por medio de problemas matemáticos, que son expuestos y cada ciertos minutos son modificados, el primer usuario que lo resuelve en un tiempo determinado tiene como recompensa, una criptomoneda; esto no permite que estas monedas se falsifiquen o que se produzcan en masa, a este proceso se le llama minado.

Las criptomonedas han desatado controversia, debido a que nunca se sabe exactamente quien es el propietario detrás del perfil en la comunidad minera, pues si bien se sabe la cantidad de criptomonedas resguardadas en la cartera digital, su identidad en el mundo real no es revelada.

Fluctuación

Actualmente, existen más de 700 criptomonedas en el mercado siendo las más populares Bitcoin, Bitcoin Cash y Etherum, teniendo un valor de 9,502 dólares, 1,601 dólares y 475 dólares, respectivamente. Sin embargo; estas divisas se encuentran en constante fluctuación, variando sus costos de la noche a la mañana, pues se rige por la oferta y demanda de los usuarios. De acuerdo con los protocolos de Bitcoin, solamente se podrán generar 21 millones de unidades, y hasta el momento solo se han minado 16.32 millones, calculando el tiempo de producción se estima que aún se podrán generar Bitcoin hasta el año 2140.

La innovación que han traído estas divisas es la implementación de Blockchain, que a grandes rasgos, es la comunidad virtual a la que pertenecen los usuarios de alguna criptomoneda que les permite realizar transacciones, sin la necesidad de requerir a un tercero que verifique o certifique la operación, todos los movimientos realizados en Blockchain recaen de manera inmediata y sin obstáculos, mismos que también son públicos para que todos los usuarios sean notificados de las acciones realizadas.

Criminales

Las criptomonedas se han hecho la fama de ser empleadas por los criminales pues les permite tener un anonimato. Sin embargo; estudios realizados por la Universidad de Stanford arroja que solo el 1% de la muestra de análisis de Bitcoin es empleado para financiar o realizar actividades ilícitas. En la denominada Deep Web, existió un portal llamado Silk Road en la que se comercializaban productos ilegales como drogas, órganos, animales, entre otros, utilizando como moneda de cambio el Bitcoin, pero según los estudios, las transacciones que giran entorno a actividades ilegales son mínimas en comparación del resto que se realizan de manera cotidiana y legal.

Por todo lo anterior, los bancos centrales de diferentes países han manifestado su postura con respecto a las criptomonedas, en especial con el Bitcoin.

¿Evasión de Impuestos?

El Banco Central Europeo, que abarca todas las naciones pertenecientes a la Zona Euro, ha señalado que invertir en criptomonedas es muy arriesgado pues no tienen una estabilidad económica, e incluso manifestó que este tipo de divisas fomentan la evasión de impuestos. El mismo banco ha comparado la situación, con la crisis de los tulipanes que afectó a los Países Bajos en el siglo XVII, la cual consistió en el aumento exorbitante de los costos de los bulbos de tulipán comercializados en dicho reino, sin embargo; llegaron a ser muy comunes perdieron su prestigio y valor, provocando una caída en picada en su precio.

Por su parte el gobernador del Banco del Japón, indicó que aun no se ha pensado implementar las criptomonedas como tipo de cambio oficial, pues a su consideración, es necesario conocerlas a fondo para saber cuáles son sus fortaleces, vulnerabilidades y alternativas, pero algunos bancos locales tienen contemplado la implementación de una monera virtual denominada J-Coin, que planean presentar en las festividades en conmemoración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

India, Marruecos

En la India y Marruecos, el uso de estas monedas está prohibidas, ya que consideran que su empleo facilita actividades como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Aún así, el gobierno de India está contratando investigadores para ver la conveniencia de desarrollar monedas digitales respaldadas por banco centrales en el mundo, mientras que el gobierno marroquí es más estricto con sus leyes, prohibiendo todo tipo de transacciones que involucre criptomonedas.

Por otro lado, el Banco Central de Brasil considera que no hay ningún riesgo inmediato con la implementación de criptomonedas, y que colaborará en las investigaciones necesarias para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan una innovación financiera preocupada por la seguridad y eficiencia del sistema financiero.

Estabilidad Económica

El Banco Central Turco, indicó que las criptodivisas pueden apoyar en la estabilidad económica de los países, siempre y cuando estén bien diseñadas, ya que como cualquier moneda, se debe regular, detectar sus puntos vulnerables, control de masificación, y estabilidad de precios.

El Reino de los Países Bajos, ha estado en la vanguardia de la situación, creó su propia moneda digital, de circulación exclusiva en su territorio, denominada DNBcoin, su nacimiento se debió a que el gobierno holandés deseaba conocer a profundidad este tipo de tecnología y, en medida de lo posible, su implementación en las transacciones cotidianas. Otros países escandinavos, como Suecia y Noruega, tienen pensado implementar el mismo sistema al interior de sus economías.

Legalización de Dinero Privado

La Federación Rusa, ha indicado que no permitirá la legalización de dinero privado, sin importar que sea virtual o físico, y por ende tampoco legalizarán los esquemas de pirámide. En contraste con Canadá que no considera a las criptodivisas como monedas, únicamente las cataloga como un activo o como un título; y Estados Unidos no ha generado entusiasmo al tema, pues considera que aún existen deficiencias tecnológicas poniendo en riesgo varios aspectos de la economía, por lo que ha tratado de investigar cómo sería posible que las monedas virtuales se adapten al sistema convencional.

En el caso de México, el aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, ha comentado que las criptodivisas no pueden ser consideradas moneda, sino meramente una mercancía, ya que no cuenta con un respaldo de ningún Banco Central y tampoco pagan impuestos, como cualquier ganancia tradicional.

En Chile y Perú, están experimentando con la implementación de billetes virtuales, similares a DNBcoin, respaldos totalmente por sus bancos centrales, que cumplen con los requisitos que establecen sus leyes locales; y buscando de alguna manera, que el Bitcoin o Etherum ya no sean la prioridad de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×