El lavado de dinero es el delito más difícil de probar: expertos
septiembre 5, 2017
Piden reforzar acciones contra ‘lavado’ de dinero
noviembre 8, 2017
Mostrar todo

Lavado de Dinero: cómo evitar verte involucrado en este delito

lavado-de-dinero-750x400

La vinculación establecida por el Gobierno de Estados Unidos entre Rafael Márquez y Julión Alvarez con una red de lavado de dinero ha evidenciado la  desinformación generalizada que existe en la sociedad y en los medios de comunicación en cuanto a este tipo de ilícitos, comenta el abogado Rafael Moreno, especialista en la materia y socio fundador de la firma Enlace Group.

¿Cómo protegernos de estar involucrados en este ilícito?

El lavado de dinero consiste en ocultar el origen lícito o ilícito de los recursos utilizados y únicamente queda lavado, enfatiza Moreno, cuando se presenta una congruencia fiscal. Esto requiere “todo un andamiaje jurídico, financiero y fiscal, por lo tanto no cualquier persona puede lavar dinero”, puntualiza.

Centrándonos en nuestro país, aparte de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, existen otras más relacionadas con este delito.

Moreno resalta  la Ley de Extinción de Dominio, la cual señala que se incautarán los  bienes (como puede ser una casa, un rancho, un auto, dinero, etc ) que sean utilizados para actividades de delincuencia organizada.

Ejemplificando: si una persona le renta un inmueble a otra y la utiliza para cometer actividades delictivas decretadas por un juez, podrían quitarle la casa al arrendador, aunque Moreno subraya: esto no convierte al arrendador en un delincuente, más bien lo convertiría en un ignorante por no saber con qué fin está siendo usada la casa.

Por lo anterior, el riesgo es muy serio. La Ley de Extinción de Dominio obliga a conocer con extremo detalle a quién se le están rentando los bienes, lo cual es verdaderamente complejo, expresa Moreno.

El abogado comenta que las personas no actúan para protegerse de sufrir una eventual situación como como ésta. Por lo mismo, emite tres recomendaciones básicas para prevenir verse inmersos en una cuestión tan delicada.

La primera es pagar los impuestos, ya que la evasión fiscal uno de los “síntomas más elocuentes para detectar un lavado de dinero”.

La segunda, que el gasto vaya acorde a los ingresos ya que si hay una discrepancia fiscal el SAT o la SCHP podrá requerir que el sujeto acredite la obtención del dinero.

Por último, en relación a la Extinción de Dominio, Moreno, aún admitiendo que es complicado, sugiere tener el máximo cuidado y conocer perfectamente con quién nos asociamos y a quién le rentamos nuestros bienes.

Una medida de protección respecto a la Extinción de Dominio sería estipular específicamente en el contrato cuál va a ser el destino de la renta del inmueble (determinado categóricamente que no podrá ser utilizado para otro fin); que el arrendatario manifieste claramente cuál es su actividad comercial, y que el arrendador esté supervisando minuciosamente la situación, detalla Rafael Moreno.

Irresponsabilidad calificar a Márquez y Álvarez como lavadores de dinero

En este caso concreto, Moreno explica que la justicia estadounidense estimó que una persona acusada de narcotráfico (Raúl Flores) es propietaria de una empresa donde también participan Rafael Márquez y Julión Álvarez, pero  no significa que ambos sean narcotraficantes ni lavadores de dinero.

Para esto, tendría que haber una denuncia formal (“que en estos momentos no existe”) y una sentencia condenatoria decretada por un juez.

El abogado detalla  que la medida adoptada por el Gobierno de Estados Unidos de congelar las cuentas y bienes de Rafael Márquez y Julión Álvarez obedece a un carácter precautorio ante el temor fundado de que se puedan evadir o dilapidar,  por lo que en caso de que sean hallados culpables por un juez, imposibilitaría garantizar la comisión del delito.

Pero insiste, a día de hoy, no se les puede ni debe considerar lavadores de dinero.

Comments are closed.

×