Lucha contra lavado de dinero en la banca será más eficiente
marzo 6, 2016
Mostrar todo

Estados Unidos propone reglas contra el lavado de dinero

 

El gobierno estadounidense está proponiendo reglas nuevas para bancos y otras compañías financieras con la finalidad de prevenir el uso de empresas anónimas para lavar ganancias ilícitas.

 

El Departamento del Tesoro presentó la propuesta el miércoles para que el público comente al respecto en un plazo de 60 días. Las así llamadas reglas \»conoce a tu cliente\» se sumarían a un requerimiento del que las compañías financieras ya están al tanto y que verifica las identidades de las personas que controlan compañías, conocidas como propietarios usufructuarios.

 

Bajo los reglamentos actuales, las empresas financieras están obligadas a reportar a las autoridades transacciones sospechosas para poder evitar que el sistema financiero sea utilizado con el fin de lavar ingresos de actividades ilícitas o financiar terrorismo.

 

El Departamento del Tesoro señaló que la nueva propuesta es acorde con los principios adoptados por los ocho países más industrializados del mundo para combatir la evasión fiscal, el soborno y el lavado de dinero.

 

Los nuevos lineamientos harían que el sistema financiero sea más transparente, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. Los reglamentos se aplican a bancos, empresas de corretaje, fondos mutualistas y agentes de bolsa.

 

Varios casos muy publicitados en años recientes que involucran a bancos grandes han expuesto controles laxos que permitieron a traficantes de droga, comerciantes de armas o grupos terroristas lavar dinero al hacerlo pasar a través de cuentas bancarias para ocultar la actividad ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×